domingo, 16 de septiembre de 2012

FIESTA PATRONAL DEL SEñOR DE LA EXALTACION DEL PUEBLO DE VILLA OYOLO (2012) ,PAUCAR DEL SARASARA, AYACUCHO PERU.



                IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA DE OYOLO, DECLARADA : PATRIMONIO                                                CULTURAL DE LA HUMANIDAD"







 FIESTA PATRONAL DEL SEñOR DE LA EXALTACION DEL PUEBLO VILLA OYOLO 2012.







1.00 AUTOR: iNG. ZOOTECNISTA EDUARDO MAXIMILIANO NARREA HUAMANí, "EL CACIQUE DE LOS ANDES", ESCRIBE DESDE HOUSTON TEXAS, "LA CAPITAL MUNDIAL DE LA ENERGÍA",

PAZ Y BIEN EN NOMBRE DEL SEñOR DE LA EXALTACION PATRÓN DE VILLA OYOLO, A TODOS LOS LECTORES DEL MUNDO GLOBALIZADO QUE LEEN  LAS  CRONICAS AYACUCHANAS  QUE CUENTA LA HISTORIA DE LA SOCIEDAD OYOLINA DISPERSA EN UN MUNDO , BENDICIONES PARA TODOS LOS QUE LEEN ESTAS CRONICAS, PORQUE EN SETIEMBRE DE ESTE AñO  SE HA CERRADO  EL POLÍGONO DE LA  FE,  DE LOS HIJOS Y  NIETOS   DEL PUEBLO DE OYOLO, UNIENDO EN UN SOLO CORAZÓN: "AL  DISTRITO DE  VILLA OYOLO , LIMA CIUDAD DE LOS REYES, NEW YERSEY (US) Y LOMBARDIA, MILANO,(ITALIA)" 

2.00 DEDICATORIA:

A mi padre Don Máximo Narrea Alfaro (QEPD)  después de 22 años de su partida. 

 Al pueblo  San Juan Bautista de Oyolo, ahora llamado distrito de Villa Oyolo, a sus residentes y a su gente conformada por  niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

 Al maestro oyolino, a las autoridades del pueblo, a los comerciantes, mineros, agricultores y ganaderos del campo,  razón de ser  de la economía oyolina, a la madre abnegada, a los movimientos juveniles, a los abuelos y bisabuelos del pueblo que siempre guardaron la literatura oral.

A mis coterraneos que se encuentran dispersos por el mundo triunfando en otras realidades. A todos sin esepción, gente aguerrida y trabajadora, que tienen muchos de valores, que viene de una historia milenaria y que tiene mucha riqueza espiritual y mística , recordándoles el valor del oyolino, tierra de grandes arrieros y comerciantes, orgullo de nuestro pueblo, somos raza y generaciones de comerciantes, empresarios, y a las nuevas generaciones, recordándoles la grandeza de la tierra de sus padres y ancestros.

 A todos los hijos ilustres del pueblo, muchos de ellos egresados de prestigiosas universidades del Perú y del extranjero, para que no olviden la tierra de sus ancestros, y sientan orgullo  del valor del serrano, de la tierra de sus padres y abuelos que siendo de difícil acceso por su topografía, ellos los viejos de antaño, lograron dominarlo a base de mucho trabajo y esfuerzo con inteligencia y sabiduría, allí están todavía los andenes con sus potreros y las tierras comunales sinónimo de pueblo ganadero.

A LOS QUE YA PARTIERON:  Las hermanas mellizas Elena Alfaro San Miguel (90) (QEPD), Don Dario Casquino Huygua (98 ) (QEPD), Don Pedro Caquino Huyhua(102)(QEPD), Don Elíseo Calderón (105) (QEPD), Jorge Calderón Alfaro (90) (QEPD), Saturnina Alata (89) (QEPD), Máximo Narrea Alfaro(76) (QEPD), Ines Huamaní Alata viuda de Retamozo (96) (QEPD), Eusebia Heredia Alfaro viuda de Torrez(89) (QEPD)

A TODOS MIS PARIENTES LONGEVOS DEL PUEBLO DE OYOLO,
Griselda Humala Alfaro viuda de Sánchez(96), Luis Carrillo Alfaro( 86)., Catalina Huamani Alata viuda de Narrea (86),Agripina Huamaní Alata viuda de Calderón ((92), Daniel Huamaní Alata (73), Victoria Huamaní Alata viuda de Chipana (71), Esther Huamani Alata (73), Justina Huamani Alata (75)., Rodolfo Casquino Alfaro, Irma Casquino Alfaro, Roni Alfaro Bellido, Flavio Casquino Alfaro.. 
.La longevidad de los pobladores de Oyolo es un don de la naturaleza, que gusto me da ver que tengo familiares de 80, 90 años y tienen mucha energía y las facultades completas, y la mayoría de los coterráneos oyolinos viven en promedio 90 años sobre todo las señoras que son más longevas, actualmente la Sra. Griselda Humala Alfaro Vda. De Sánchez, (96), Agripina Huamaní Alata (92) ,mi madre Catalina Huamaní Alata Vda. de Narrea (86) , las mujeres casi siempre se quedan viudas, y son más longevas, y la explicación podría ser que ellas son mas lloronas ya que no guardan sus emociones y sueltan sus lágrimas que curan el espíritu y las hacen más longevas , particularmente pienso y creo no equivocarme que los oyolinos son una raza de longevos digna de resaltar, por el tipo de alimentación que llevaron y que llevan desde sus ancestros y por haber consumido mucho “queso duro” que además de contener proteínas fortalece los huesos por tener mucho calcio y cuida los dientes por darle una acidez especial, y el maíz tostado (la cancha) que no tiene azucares disacáridos y no se digiere en la boca, por tener carbohidratos en forma de almidón altamente digestibles que se digieren a nivel intestinal. Otros alimentos importante son el fatachupe o sopa de mote pelado, los guisos y otros platos a base de chuno (papa seca), papa fresca sancochada, y el consumo de manteca de cerdo (vegetariano que se criaba en un corralito en el tras patio de la casa) , la carne seca de cerdo, y el chicharrón de puerco que se guardaba en una olla ó un cántaro de barro, allí el aceite caliente al enfriarse se convierte en manteca de cerdo que es una manera muy inteligente de sellar y guardar los alimentos a la mejor manera de una Ingeniería de Enlatados, y cuando llegaban los compadres se calentaba una porción de esa carne de puerco que le duraba por muchos días, meses, y muchas veces hasta un año.

3.00 DOS RECONOCIDOS LITERATOS  PERUANOS HACEN LA PRESENTACION DEL CONCEPTO PATRIA   CON MELANCOLÍA Y NOSTALGIA  AL ESTAR LEJOS DEL SUELO QUE LOS VIO NACER.

 COMO LO DIJO NUESTRO PREMIO NOBEL DE LA LITERATURA (2010) DON MARIO VARGAS LLOSA "LA PATRIA NO SON LAS BANDERAS NI LOS HIMNOS , SINO ESE PUñADO  DE LUGARES Y PERSONAS QUE PUEBLAN NUESTROS RECUERDOS Y LOS TIñEN DE MELANCOLÍA, LA SENSACION CÁLIDA DE QUE NO IMPORTA DONDE ESTAMOS, EXISTE UN LUGAR AL QUE PODEMOS VOLVER."
 EL POETA "CAñETANO" DON HECTOR ROSAS PADILLA,  DESDE CONCORD, CALIFORNIA, DESPUÉS DE ESCUCHAR LA MÚSICA CELESTIAL LLAMADA "EL CÓNDOR PASA" QUE NOS ROMPE EL ALMA  A   LOS PERUANOS QUE RESIDIMOS EN EL EXTRANJERO ",  CON MUCHA  NOSTALGIA ESCRIBIÓ UNOS PÁRRAFOS  QUE PUBLICO EN SU PAGINA DE   FACEBOOK :

 "ESTA CANCIÓN ES PARA TRAERNOS  A LA MEMORIA ESE PAÍS LEGENDARIO QUE SE LLAMA "PERÚ".AHÍ NACIMOS, MUCHOS, EN PESEBRES. AHÍ CRECIMOS CON EL FRÍO, EL HAMBRE Y LAS LOCAS ILUSIONES DE CONOCER LA CAPITAL. AHÍ NOS TEMPLAMOS COMO EL ACERO A BASE DE TRABAJO EN EL CAMPO: BEBIENDO NUESTRO SUDOR Y COMIENDO PIEDRECILLAS. AHÍ NOS QUEMAMOS EL CEREBRO Y TUVIMOS UNA PROFESIÓN. AHÍ VIVIMOS MOMENTOS JUBILOSOS Y AMARGOS. AHÍ VOTAMOS POR GOBERNANTES QUE ERAN PRIMOS HERMANOS DE LAS RATAS. AHÍ CONOCIMOS LOS ESCARNIOS Y LOS PRIMEROS APLAUSOS. AHÍ COMENZAMOS A AMAR A CHICAS CON OLOR A GUAYABA Y NARANJAS, MEJOR DICHO, CON FRAGANCIA A SELVA. AHÍ ESCRIBIMOS NUESTROS PRIMEROS VERSOS. AHÍ TUVIMOS UNOS PADRES QUE NOS AMARON MÁS QUE A SUS VIDAS. UNOS PADRES QUE TUVIERON UN ALTO CONCEPTO DE LO QUE ES LA PATRIA. UNOS PADRES QUE AL VERNOS PARTIR NOS PIDIERON  QUE JAMÁS NOS OLVIDÁRAMOS DEL  PERÚ".


4.00 FIESTA PATRONAL DEL SEñOR DE LA EXALTACION EN  LIMA:

Cuenta la historia del Paucar del Sarasara que eran tres hermanos que se quedaron a vivir en pueblos cercanos : El Señor de la Exaltación del distrito de Oyolo, El Sr. de Lampa del distrito de Lampa, el Señor de Yampura del distrito de Corcuya, son pueblos ayacuchanos que tienen un fervor religioso parecido, y la fiesta religiosa en el pueblo de origen dura aproximadamente una semana y se festeja en fechas diferentes en esos distritos ALTO ANDINOS y en la capital Limeña se replican esas costumbres que son parecidas con sus costumbres peculiares de danzantes, arpas y banda de músicos ayacuchanos

Lo pude constatar en la fiesta del Señor de la Exaltación cada año en el mes de Septiembre en el centro Lima en la Iglesia  San Marcelo y después en el distrito de Surquillo en la iglesia San Vicente de Paúl, en la santa misa y procesión siempre se verán a los mas viejitos del pueblo que una vez al año asisten puntualmente, todos los que viven en la capital , ninguno puede faltar, no hay excusa que valga, por ningún motivo, porque es un pecado casi mortal el faltar, y el Señor de la Exaltación lo castigaría muy duro, por todo el año por no asistir a la liturgia de la Santa Misa y a la procesión de la efigie..

Todos asisten con terno nuevo y las damas de vestir , los paisanos oyolinos se preparan durante todo el año para ese día importante, algunos piden vacaciones para poder confraternizar con sus coterráneos y ese día se levantan muy temprano para estar presentes puntualmente, los que no tienen carros toman taxi para asistir , es un pueblo muy unido no importa la clase social a la que pertenezca , sin embargo algunos profesionales ya han tomado distancia y se han apartado por sus múltiples quehaceres pero -su corazón seguirá siendo de Oyolo así lo nieguen- la cantidad no es significativa. La mayoría asiste y muchos nietos del pueblo asisten con sus padres que son hijos notables del pueblo y de ese modo perdura la tradición que es identidad nacional químicamente pura de un pueblo que recuerda las costumbres y sus orígenes.

Los mayordomos de la fiesta central normalmente son esposos y se ponen una llicya al estilo del pueblo, es una manta tejida con lana de alpaca y de rayas a color muy vistosa y con ese símbolo de sus ancestros Wari ingresan al templo de la iglesia acompañado de sus hijos y familiares más cercanos, a los mayordomos de cargo acostumbran a ponerles billetes con alfileres y ese dinero es para ayudarlos en sus gastos de la fiesta como son: la banda de músicos casi siempre compuesta por veinte profesores, los gastos de preparación del local, invitaciones, programa del día central y víspera.
Durante todo el año un pequeño cuadro con marco de plata del Señor de la Exaltación de medidas de un metro por un metro recorre casa por casa y se realiza el rosario todas las noches y al Señor de la Exaltación se lo recibe en una pequeña fiesta familiar.
Un comentario muy importante es lo que dijo el amigo oyolino Wenceslao “coco” Neyra: - "al viejo es un honor tenerlo en casa, así nomás no puede recibírsele, por lo menos debemos brindar por su llegada" - y destapaba una botella de Pisco que había llevado para el brindar por el Señor con los allí reunidos, mi madre y yo pedimos el pequeño cuadro para tenerlo en casa por quince dias y ofrecerle toda nuestra  gratitud, fue un alto honor tenerlo en casa, los niños del convento "Nino jesus de praga todos los días le hacían el rosario y nos alegraban con sus cánticos,  Todos los devotos saben que se deben hacerle todos los honores y la oración diaria es lo más importante y algunos hacíamos ayuno porque oración sin ayuno no es oración, y el señor derrama su bendición a todos los creyentes.

De igual modo la efigie mayor tiene un programa en el cual durante siete días muchos devotos se reúnen en el local social, se hacen los arreglos del anda y del local para lo cual trabajan en comisiones, hay adoración al santísimo todos los días, y se reza el rosario y una misa de campaña de víspera. Una particularidad muy importante es que se invita a las directivas de los pueblos vecinos y se confraterniza con muchos invitados de comunidades del Departamento de Ayacucho, normalmente se invitan a personas notables que están en el Congreso o son Ministros de alguna cartera importante para que den realce a la fiesta patronal.

 En el día central la festividad comienza con la santa misa y allí en el patio de la entrada antes de ingresar al templo todos se saludan, normalmente esperan la llegada de la efigie que es traída en una camioneta por una cuadrilla de cargadores con sus hábitos y los más viejitos se alegran de ver a sus coterráneos que todavía están vivos, algunos los más ancianos asisten en sillas de ruedas muy bien vestidos y otros se hacen extrañar, mi madre me decía: - que Don Pedro Casquino no ha venido este año- , posiblemente ya haya fallecido y preguntaba por el a sus familiares.

Particularmente siempre llevé a mi madre Catalina Huamaní Alata   un domingo el penúltimo de ese mes ó un catorce de Septiembre a su misa dominical. Y las muchas veces que asistí me emocione hasta las lágrimas al escuchar la liturgia de la Santa Misa y siempre llevaba un pañuelo blanco en el bolsillo de mi pantalón al igual que mi padre, creo que mis glándulas lagrimales son muy desarrolladas porque puedo ser el hombre mas rudo que existe pero también me puedo emocionar como un niño. El solo escuchar al coro de mujeres que con voz chillonas que le cantan al señor de la Exaltación en quechua al momento de la liturgia en la consagración, -siempre me jugué un partido aparte-, nunca lo pude soportar y muchas veces cuando era joven salía de la Iglesia para exprimir mi pañuelo, debe ser por lo que me contaba mi madre que traducía textualmente cuando cantaba el coro de mujeres en quechua: -"Aquí estamos tus hijos, Señor de la Exaltación, llorando en tierras extrañas , una vez por año nos reunimos, y no sabemos si el próximo año estaremos vivos para estar contigo"-.

Todos los feligreses nacidos en Oyolo, vestidos con sus mejores ropas, los hombres con ternos de vestir o casacas de cuero, de igual modo las damas con su mejor vestido, todos están muy atentos, en este momento central de la liturgia, y con gran sentimiento, con el corazón en la mano, recuerdan la tierra que los vio nacer , Y al mirar a mi alrededor dentro de la iglesia, las emociones también eran de muchas personas, sobre todo de los oriundos jóvenes y adultos que entienden el lenguaje quechua de sus ancestros, mucha gente limpiaba sus lágrimas con su mano, otros llevaban un pañuelo o una servilleta de papel, otros se sacaban sus lentes para limpiar algunas gotas de lágrimas furtivas, creo sin temor a equivocarme que al mas fuerte se le quebraba el corazón, durante la liturgia casi todos comulgaban, a los costados dos filas de hermanos cargadores con sus respectivos habitos daban realce a la liturgia y después al terminar la santa misa,  todos salían muy contentos, descargados después de una terapia masiva , con el alma limpia y con el espíritu liviano, casi todos se saludaban porque la mayoría se conocen,, familiares, paisanos,  amigos de otros  pueblos vecinos, invitados de honor, reinaba siempre un gran espiritu de camaradería, para el oyolino es fiesta nacional , gran regocijo y algarabía,  se acompañaba al Señor de la Exaltación en procesión por muchas cuadras hasta llegar a su local social “El Centro Progresista Oyolo Unificado” y de allí se dejaba la efigie en su pequeña capillita, los hermanos cargadores se quitaban el habito y comenzaba la confraternidad en nombre del santo patron, la bien venida siempre fue por los mayordomos de cargo y del presidente del Centro Progresista Oyolo Unificado   

hasta el próximo año, el almuerzo consistía en un suculento fatachupe al estilo oyolino que se preparaba en casa ó invitaba algún pariente cercano, muchas veces asistí a casa de tía Elena Alfaro de Casquino a confraternizar ese suculento plato tradicional llamado sopa de mote o fatachupe, plato bandera del pueblo, y también dentro del local social vendía ese plato típico popular, y después de guardar al Señor en su local en su pequeña capilla, venían los brindis: ! por el viejo, por el patrón del pueblo!!Por nuestros ancestros! ¡Por mi hermano que ya no está!, !Por mi padre que está en la gloria del señor! Y muchos motivos más. -el brindis es con cerveza, ponche de maní, chicha de jora.

Recordando a mi padre Máximo cuando, le preguntaba:

¿Máximo (Maxicha, -como le decía -), ¿ ya puedo comprar un par de cervezas heladas?
Y mi padre , un gran criollo,  pero de corazon ayacuchano  me contestaba, esa pregunta ni se pregunta. - Como en la liturgia, Cholo.- ¡Es justo y necesario!

Y cuando alguien del grupo compraba solo una cerveza y ponía una cerveza al grupo, el decía: -dos son mis ojos, uno no es ninguno, dos es uno-. Y si alguno que estaba en el grupo confraternizando decía: -paso no tomo - Máximo, decía: Esta bien hermano, no te exigimos que tomes, pero puedes poner, y la persona aludida compraba un par de cervezas y la ponía al centro del ruedo y se animaba la conversación, y se toma de un solo vaso, que es una característica ancestral y muy peculiar de los peruanos.
La cerveza debe estar bien helada y al polo como suelen decir los limeños con las tradicionales: peruvian beer (Cristal, Pilsen, Cuzqueña), es la algarabía del pueblo, es la fiesta patronal con su programa de cantantes y actores que animaban la fiesta central, comenzaba por la tarde y se prolongaba hasta media noche, es nuestra fiesta central mas importante del año, muchos devotos viajan en avión desde los EE.UU. Para estar presentes con su tribu (léase linaje), porque las emociones del alma para mis coterráneos no tienen precio.




     
                     Imagenes del Señor de la Exaltacion de Villa Oyolo en Lombardia, Milano,
                    devoción de los Hnos. Retamozo Alata y familiares ( September 09, 2012)



5.00  OTRA GRAN METRÓPOLI  FESTEJA LA FIESTA DEL PATRÓN DE VILLA OYOLO

SE CIERRA EL POLÍGONO DE LA FE UNIENDO EN UN SOLO CORAZÓN AL DISTRITO DE OYOLO , LIMA, NEW YERSEY (US) Y LOMARDIA,  MILANO.(ITALIA). CON MUCHA DEVOCIÓN LOS HERMANOS, SILVIA, ELENA,Y MARINO RETAMOZO ALATA, QUE CONJUNTAMENTE CON SUS HIJOS, SOBRINOS Y FAMILIARES LO HAN INSTITUCIONALIDO EN EL VIEJO MUNDO, DE ESTE MODO  OTRA GRAN METRÓPOLI FESTEJA LA FIESTA DEL PATRÓN DE VILLA OYOLO, HAGO VOTOS DESDE HOUSTON PARA QUE LA EFIGIE DEL SEñOR DE LA EXALTACION SALGA EN ANDAS DESPUÉS DE LA SANTA MISA, PAZ Y BIEN PARA TODOS LOS PRESENTES QUE RECORDANDO AL SEñOR DE LA EXALTACION EVOCAN LOS RECUERDOS DE NUESTROS PADRES, ABUELOS Y BISABUELOS DEL DISTRITO DE VILLA OYOLO, PROVINCIA DEL PAUCAR DEL SARASARA, AYACUCHO- PERú, AL INSTITUCIONALIZAR ESA FECHA EN ITALIA , ES PRIMER PAÍS EN EL VIEJO CONTINENTE QUE HACE REMEMBRANZAS DE LAS COSTUMBRES DE NUESTROS ANCESTROS, MUCHAS BENDICIONES PARA MIS PRIMOS Y SOBRINOS, CAUSACHUN WIRACOCHA SR. DE LA EXALTACION. Y PENSABA QUE SOLO EN NEW YERSEY US. SE FESTEJABA LA TRADICIONAL FIESTA OYOLINA CON SU TRADICIONAL FATACHUPE O SOPA DE MOTE COMO PLATO FUERTE, QUE FELIZ DESDE EL CIELO NUESTROS PADRES, ABUELOS Y BISABUELOS, EN NOMBRE ELLOS MUCHAS GRACIAS POR SER LOS PIONEROS QUE INSTITUCIONALIZARAN EL MES DE SEPTIEMBRE COMO EL MES DEL SEñOR DE LA EXALTACION

4.00 El Autor: Ingeniero Zootecnista Eduardo Maximiliano Narrea Huamaní , ESCRITOR, EMPRESARIO, GANADERO, PERUANO, LIMEÑO, Escribe para CRÓNICAS AYACUCHANAS y E-MAGÍSTER DE ESPAÑA (ADMINISTRADOR DE LA PAGINA DE ECOLÓGICA), desde Houston, Texas, "LA CAPITAL MUNDIAL DE LA ENERGÍA" escribe para Oyolo y para los pueblos Ayacuchanos, cuna de mis raíces y mi inspiración, como la sabia de las plantas capto de lo más profundo de la tierra de mis ancestros, las crónicas y leyendas legadas por ellos para deleite de mis hermanos que se encuentran lejos de su suelo que los vio nacer. De esta forma muchos prohombres del campo saldrán del anonimato para engrandecer a su pueblo y nuestra patria recobrara' el lugar que siempre tuvo como cuna de la cultura Sudamericana y mundial. Sigamos la ruta QHAPAC ñAN   que fue la ruta de un imperio, ruta mítica  olvidada por la humanidad pero rescatada, ayudenos a redescubrirla KAUSCHUN PERU.
 Pueden escrirme a mi  Nuevo correo electronico : eduardonarrea@outlook.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario