El Perú en España: un país con posibilidades para invertir y crecer con inclusión social
Tomado de el diario El Comercio de Perú, Domingo, 29 de enero de 2012 | 10:33 am
De cómo se gestó el encuentro en Madrid entre el presidente Humala con los empresarios peruanos y españoles.
Un trabajo realizado contra el reloj y en el que dejó su mensaje sobre inversión e inclusión social. La República y El País, fueron los organizadores y anfitriones de este importante evento.
Carlos Castro C.
Enviado especial a Madrid.
Madrid nos recibió con un sol excepcional aun en pleno invierno, y nos despidió nublado y con un frío por debajo de los 8 grados centígrados.
El clima se comporta como las noticias sobre la crisis económica en este país. A medida que pasan los días son cada vez peores. A los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco de España sobre el crecimiento negativo en los próximos dos años y un déficit en aumento para el mismo lapso, se suman los de la Encuesta de Población Activa (EPA), del fin de semana: el paro -gente en capacidad de trabajo sin empleo- impacta en 5 millones 300 mil personas.
El espiral del desempleo está, sin embargo, en los cálculos de Mariano Rajoy y su equipo de gobierno que han optado por un brutal recorte del gasto público: 40 mil millones de euros (el mayor en la historia española, según El País) y más impuestos, algo que prometió no hacerlo en la campaña que lo llevó hace unos meses al Palacio de La Moncloa.Digamos a favor de Rajoy que la crisis no es su culpa. La hereda del gobierno socialista de Rodriguez Zapatero y hasta sus opositores, lo admiten.
Un taxista no simpatizante del PSOE lo resume en una frase lapidaria: "Después de Zapatero no puede existir nada peor". Al otro lado, una colega española que estuvo en la campaña del socialista dice: "Yo no espero nada bueno de este gobierno. Así están las cosas".
ATERRIZAJE EN MADRID
La idea se gestó hace algún tiempo. Gustavo Mohme Seminario, director de La República, recuerda que el año pasado, en pleno proceso electoral, decidieron ir al exterior en busca de aliados que concordaran con los valores del diario que fundara su padre, Gustavo Mohme Llona.
En esa búsqueda coincidieron con Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo de El País, del grupo Prisa de España, el periódico de habla hispana de mayor influencia en ese país y en Europa.
En noviembre del año pasado, Cebrián, ex director de El País, voló a Lima para ser el invitado especial del 30 aniversario de La República y asistir al lanzamiento del nuevo formato del periódico.
“En un momento de nuestras conversaciones me habla de los encuentros empresariales que El País había realizado en Madrid, con la participación de los presidentes Lula de Brasil, Vicente Fox de México y otros mandatarios latinoamericanos”, explica Mohme y agrega que "fue ahí, cuando se concreta la idea del foro sobre el Perú".
Junto con Cebrián, se reúnen con el presidente Ollanta Humala y le explican la idea. El mandatario la acoge con entusiasmo. No podía ser mejor el momento. Mientras la crisis económica y la recesión golpean a España y Europa, el Perú exhibe cifras macroeconómicas en azul. ¡Qué mejor oportunidad para lanzar su mensaje de crecimiento con inclusión social!.
Al salir de Palacio, ambos directivos periodísticos tenían la confirmación presidencial: sería camino al foro mundial de Davos, Suiza.En el camino, y en simultáneo, se iniciaron reuniones y conversaciones telefónicas que iban de un continente a otro. Todos asistían entusiasmados, pero cada uno de ellos pedía conocer el día para manejar su agenda.
Recién, a inicios de enero, llegó la confirmación de la asistencia del presidente Humala y de sus ministros de Economía, Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior. La fecha, jueves 26 de enero.
Asegurar la participación de los empresarios más importantes de España y Perú; lograr que la vicepresidenta y el ministro de Economía del gobierno español, Soraya Saénz de Santa María y Luis de Guindos, concurran; organizar el programa, montar las mesas redondas, desarrollar una logística para que nada falle; y encontrar el escenario hasta el menú del almuerzo, todo ello en menos de un mes, fue una lucha contra el tiempo, un parto de los montes.
“Ha sido una tarea de titanes”, dice uno de nuestros ejecutivos, cuando recuerda -libre de tensiones, en el lobby del hotel Ritz- el esfuerzo realizado para concretar el foro “Invertir en Perú”.
Uno de los directivos de Prisa que nos acompaña asiente, sonríe y con una expresión que se parece a la de los peruanos cuando nos tomamos la cabeza y decimos: "esto es una cosa de locos".MIRANDO AL PERÚ
El jueves 26, el antiguo Casino de Madrid, joya arquitectónica española, adquirió una actividad poca común.
A las 8.30 am, el presidente Humala, que el día anterior fue recibido con su esposa, la Primera Dama, Nadine Heredia, por el rey Juan Carlos y su homólogo español, Mariano Rajoy, participó de un desayuno que tuvo un invitado especial: el ex jefe de Estado, Felipe González.
Una hora después, el mandatario ya estaba subido en el podio, hablándoles a los empresarios. Al presentarlo, el director de La República recordó la afición del Jefe de Estado por el deporte. “Nos ganó a todos porque a primera hora estaba haciendo footing en el Parque del Retiro”, afirmó.
Humala habló en tono franco de los desafíos que enfrenta su gobierno: narcotráfico, remanentes del terrorismo, ausencia del Estado en las zonas más alejadas, desigualdad social, la extrema pobreza en los pueblos del Ande, el conflicto de Minas Conga, el déficit en infraestructura, y la “nube de la crisis” que recorre Europa y que puede alcanzar al Perú.
Con esa misma franqueza les dijo a los empresarios que su gobierno respetará la estabilidad jurídica, que su plata no está en una ruleta (como ocurre en otros países de la región), que el Perú es un país virgen para invertir, que participen en concesiones o en asociaciones públicas en los sectores productivos del país.Luego, les explicó que su gobierno apuesta por una nueva cultura empresarial, con empresarios que protejan el medio ambiente, contribuyan a la transferencia de la tecnología, y a una mejor calidad de vida de sus trabajadores, que paguen sus tributos.
No mostró cifras, pero se tomó un buen tiempo en hablarles de la economía peruana, del esfuerzo que han hecho los peruanos para alcanzar el crecimiento, de su voluntad de dar un gran salto en la educación pública y en la salud y las perspectivas de desarrollo que tiene el país.Un fuerte aplauso rubricó su participación.
CIFRAS Y DEBATE
El que sí se encargó de mostrar las cifras de la economía peruana, fue el titular del MEF, Luis Miguel Castilla. Expuso, tanto las que están en azul como las que se encuentran en rojo (pobreza rural).
El foro continuó con la intervención de Gustavo Mohme, que habló de La República, “un diario que algunos dicen que late más a la izquierda que a la derecha, pero que yo les diría late, siempre, más fuerte, al lado de las banderas de progreso y justicia social que compartimos los peruanos”.Resaltó el papel, fundamental, cumplido por Cebrián para concretar “este importante foro”. Les dijo que traía buenas noticias “sobre mi país” a los empresarios que no se amilanan ante la crisis y que “saben que el porvenir llega tras largos períodos de trabajo, perseverancia y sacrificio”.
El foro continuó con dos mesas redondas en las que participaron ejecutivos peruanos y empresarios españoles.
En una de ellas, Humberto Campodónico, presidente de Petroperú, se refirió a los campos que se abren para la inversión extranjera en su sector. Fue enfático, como lo hizo también el ministro de Comercio Exterior, Luis Silva, de un crecimiento con inclusión social. Decía después, que este mensaje, marca una diferencia fundamental con los gobiernos de Toledo y García.
El foro continuó con dos entrevistas. El canciller, Rafael Roncagliolo, entrevistado por su hijo, el escritor y dramaturgo, Santiago Roncagliolo, y el ministro de Economía de España, Luis de Guindos, entrevistado por el director de El País, Javier Moreno.
EL CIERRE2.15 pm. Corolario con almuerzo. Cebrián abrió el último acto del foro con una entrevista en vivo al presidente Humala –que no figuraba en el programa– y que sorprendió, en términos positivos porqué el diálogo quedó abierto a las preguntas de los asistentes.
Aquí abordó la 'Ley Mordaza' y dijo que la observó –“para que los corruptos no se escuden en una ley”– y se ratificó en su respeto a la libertad de prensa, en gobernar para todos los peruanos, mantener el diálogo como solución a los conflictos, su voluntad de profundizar la integración comercial con el resto del mundo.
Humala se dio tiempo para responder dos preguntas de los asistentes. La primera fue sobre cómo actuará ante las protestas y si no teme “una revuelta popular”, y la otra si lo ocurrido en la playa de la Herradura, no es una mala señal para el turismo. El presidente les dijo que el Perú es un país seguro en donde no hay espacio para “una revuelta popular”.
“Les voy a contar una anécdota. Hace poco estuve en Caballococha para ver las necesidades de agua de la población. Entonces les pregunté a los pobladores si hacía la obra, era de izquierda o derecha: usted hágala nomás presidente”.Con aplausos y sonrisas celebraron su explicación. Con respecto a la pregunta sobre la Herradura, recordó que el Perú es rico en turismo, con un generoso mar que bordea la costa, riquezas arqueológicas, como Macchu Picchu y las líneas de Nazca. Nuevos aplausos sellaron su intervención.
El corolario fue el anuncio de Cebrián de que El País también apuesta por el Perú y que en abril, en alianza con La República, “un diario de prestigio y un referente en la sociedad peruana”, se distribuirá en Lima.
EL FINAL
¿Qué queda del encuentro empresarial? La oportunidad que tuvo el presidente Humala para ampliar el mensaje de su gobierno en esa parte del continente, las nuevas oportunidades de inversión española que se abren –esta vez de la mediana y pequeña empresa española–, y la apuesta de La República y El País por seguir siendo un vehículo de integración entre España y el Perú.
Nos quedamos también con la frase que se convirtió en una de las claves del foro y que fuera citada en más de una oportunidad. La del ex presidente Felipe Gonzales en el desayuno: "No importa tanto la orientación del gobierno sino que sea previsible". Y hoy –remató su idea– el Perú es un país previsible. Apelando al poeta Antonio Machado diríamos que el Perú se hace al andar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario