Tomado de :
Se cumplen 50 años de excomunión de Castro
El ex gobernante cubano Fidel Castro durante la presentación en la Universidad de La Habana de su libro "La Contraofensiva Estratégica". OMARA GARCIA / AFP/Getty Images
Foto CARMEN POSTIGO
EFE
CARMEN POSTIGO
« Anterior |Página 2 de 2
Tales eran las manifestaciones de entusiasmo de Castro por la visita de Juan Pablo II, que su amigo el escritor colombiano Gabriel García Márquez le preguntó: “¿Fidel, qué haces que no se te ve?” a lo que el comandante respondió: “Estoy viendo misas”.
Incluso, Fidel Castro se presentó de improviso en el encuentro de Juan Pablo II con el mundo de la cultura en la Habana, y el Papa tuvo que incluir rápidamente su nombre en el inicio de su discurso.
Con la visita de Juan Pablo II, Cuba levantó la prohibición de las procesiones públicas, la Navidad fue retomada como una celebración oficial, fue autorizado el ingreso al país de sacerdotes y religiosas, y fueron permitidos esporádicos mensajes litúrgicos en los medios de comunicación oficiales.
El mensaje de Juan Pablo II en esa visita fue “que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba”. Así lo repitió su sucesor, Benedicto XVI, lo que fue interpretado como “un espaldarazo” a la misión de la Iglesia de la isla y su contribución a dar una imagen a favor de Cuba a nivel internacional.
Pero el hecho de que Castro fuera recibido por Juan Pablo II en 1996 o que éste visitara la isla dos años más tarde y que Benedicto XVI viaje en el 2012 a Cuba en calidad de Papa y de jefe de Estado no significa, al parecer, que el Vaticano esté dispuesto a levantar la excomunión al antiguo alumno de los jesuitas, de 85 años.
Ello, a pesar de la tibia apertura religiosa del régimen, como la inauguración en noviembre del 2010 del nuevo seminario católico San Carlos y San Ambrosio, ubicado en las afueras de La Habana. Historia Completa« Página anterior |1 | 2
Read more here:
No hay comentarios:
Publicar un comentario