jueves, 16 de febrero de 2012

MIGUEL BRENNER Y EL CASTILLO DE CHANCAY



MIGUEL BRENNER EXPONE EN EL CASTILLO DE CHANCAY

 TOMADO DE  HUARAL HUARALIN ,

AUTOR Fernando J. Pebe , ayacuchano de nacimiento, pero de corazón huaralino. “Todo lo que soy ahora, es consecuencia de lo que hice y deje de hacer en la tierra de la naranja”. Me dice el creador del duende Huaralín.


martes 24 de enero de 2012


Miguel Brenner

Expone en el histórico Castillo de Chancay


Miguel Brenner: El pintor y el mar

Y un día, el sueño infantil del niño pintor, se cumplió: Ser coronado como el rey de los pintores peruanos. Este sueño que anido en su pecho desde siempre, tuvo que esperar 33 años de méritos propios, de trabajo solitario, de esfuerzo personal, de creatividad ancestral; de reconocimiento nacional e internacional.

Para volver al lugar de sus orígenes, convertido en toda una realidad. Miguel Brenner, actualmente es considerado como todo un rey pintor, que ha recorrido las principales galerías del Perú y el mundo con la magia de su arte.
Y ahora gracias al empresario Juan Barreto Boggio, que entendió que un soberano de la pintura, necesita un castillo, donde presentar la majestuosidad de sus creaciones, le abrió las puertas del histórico castillo de Chancay. Un verdadero castillo frente al mar entre las rocas.





Miguel Brenner, Artista Pintor, Nacido en Huaral, egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes con todos los honores. Este año celebra sus 33 años dedicados al Arte como profesional. Por primera vez se presenta en el Histórico CASTILLO CHANCAY, después de un largo recorrido por diferentes países de Europa y Latinoamérica, el genial artista se esta presentando  convertido en “El pintor del mar”. El artista firmará sus afiches para todos los asistentes, compartirá y pintará en vivo para todo el público y vecinos de Chancay y Huaral, proyectará sus famosos videos de youtube.

Podrán verlo en Acción todos los días y tomarse la foto del recuerdo. La muestra está conformada por una selección especial de 25 obras de diferentes épocas y los actuales inspirados en el “Castillo de Chancay”, especialmente pintados para este gran evento con el cual el artista rendirá un homenaje a la tierra que lo vio crecer,  como sabemos el fue criado por sus abuelos maternos en Pasamayo; Esta es una ocasión importante para ver las obras directamente del extravagante hijo prodigo, el pintor mágico Surrealista del Perú.
Dice Brenner: “Soy un pintor mágico surrealista, espontáneo, poético, musical, mis elemento que aparecen de mi mundo interior, de mis raíces son la base de mi creación estética”.



La muestra permanecerá del 14 de enero al 26 de febrero en los horarios de 10 am – 6pm de lunes a domingo.


Para comunicarse con el artista llamar al Telf. 4422302 Cel. 997160051





viernes 18 de noviembre de 2011


Miguel Brenner:

“La libertad de pensamiento y de expresión hace que pinte lo que siento, lo que me inspira soy un mágico surrealista desde cuando era estudiante de Bellas Artes; esa es la pintura que mejor me representa”



La magia de sus colores ilumina, asombra y fortalece la creatividad humana. Miguel Brenner Escobar se mueve feliz, como un pavo real entre coloridos bodegones de frutas humanizadas, del gran otorongo azul, de  gigantescos caballos en pelea, del gran chino Mandarin,  de mitológicos guerreros y dioses de la cultura Chancay.
Han pasado 35 años desde que salio de su tierra natal, para conquistar el mundo y vaya que lo ha logrado. Recorrió  ciudades históricas de Italia, Francia, Estados Unidos, Chile, Colombia con su arte pictórico. Y hoy lo tenemos recorriendo las principales Galerías de Arte de la capital.
Miguel Brenner Escobar el pintor mágico del Perú, es huaralino como las naranjas Huando. Pero su arte no esta en extinción, más bien florece cada día con más energía; pinta cada vez mejor con la serena lucidez, que le da la experiencia.

El pintor Miguel Brenner con el Marchante de Arte Rafael Lemor















¿Cuáles son los motivos de tu creación pictórica?
A través del desarrollo conceptual de mis creaciones estéticas aparecieron guerreros, dioses, , semidioses, personajes voladores, paisajes encantados, escaleras, otorongos, caballos, mis frutos, mis peras desnudas, las calabazas, y mis obras abstractas. Todo un mundo imaginario, a veces me convierto en un otorongo azul, puedo ser un hombre árbol o un Dios Titicaca, o un Dios Chancay, a los que siempre les he dado vida. En todos los veranos aparecen mis paisajes marinos me gusta el mar y siempre me doy  aliento al pintar y digo: “Brenner si eres un pintor genial y tienes talento demuéstralo”.
Tu visión infantil de formas y colores aún perdura en tus cuadros, o pintas de acuerdo a tu nueva visión del mundo que te rodea
 Soy un pintor mágico surrealista libre, espontáneo, poético musical, mis motivos, mis elementos que aparecen y brotan de mi mundo interior, de mis raíces, son la base esencial de mi creación estética; he conciliado lo real con lo sub real, intervienen mis sueños, mis lecturas y mis recuerdos. Mi visión infantil de forma y colores perduran, están allí y con el transcurrir del tiempo se enriquecen como esperando entrar en el lienzo para ser admirados.

¿Qué recuerdos de Huaral, tu tierra?
En este largo fin de semana fui a visitar a mi familia después de 2 años, recorrí Pasamayo, Huaral, Chancay, La Esperanza baja, me tome fotos, visite a la tía Betty Escobar y de allí pase a la Ramadita de Pepe Warmy,  a comer chancho al palo y canté Huaral de mis amores, con unos músicos, del lugar. Tome fotos y filme material para mi película, visite el “Castillo de Chancay” para buscar inspiración y solicitar una exposición; es una idea que llevo metida hace varios años. Recién el verano pasado fui a pintar unas vistas del castillo desde la casa de un amigo Arturo Sánchez, un  coleccionista muy querido. Recordé a don SIMÓN SHINKE y al Sr. OSCAR y CESAR FUKUDA, y a mi amigo FERNANDO ROCCO que no sé nada de él hace varios años. Personajes que me ayudaron mucho en el momento preciso.

¿En qué etapa de creación pictórica te encuentras?
Me encuentro en la etapa de la madurez, este próximo año cumplo 33  años en el Arte, y lo que más deseo es hacer obras maestras, pequeñas, medianas y grandes con mucha inspiración y técnica. En estos 2 últimos años he sido operado dos veces estaba muy preocupado, y en mi etapa de recuperación he plasmado mis bocetos del “MAGICO MACHU PICCHU”, que lo podrán apreciar en mi Facebook. He solicitado hacer una gran exposición en el famoso Castillo de CHANCAY para este verano, para inaugurarlo un sábado, a mediados de enero por la tarde (4 p.m), durante 1 mes, todo esta por confirmar.


Miguel y Pepe Warmy















¿Eres un pintor de cambios bruscos o  sigues una secuencia, corriente o escuela?
Soy un pintor surrealista y muy versátil en el mundo de las corrientes artísticas, por mi formación académica en Bellas Artes. El artista que no dibuja o no domina la forma creo que jamás será respetado, es por eso mi gran preocupación, en la formación de los nuevos artistas jóvenes.

¿Cuál es la pintura que lo representa?
La libertad de pensamiento y de expresión hace que pinte lo que siento, lo que me inspira soy un mágico surrealista desde cuando era estudiante de Bellas Artes; esa es la pintura que mejor me representa, son obras de luz, color, imaginación, técnica e inspiración; pero adoro mis bocetos, mis acuarelas, mis dibujos, mis esbozos, garabatos y mis trazos, el arte tiene mucho que expresar.

¿Cómo visualizas el arte pictórico nacional en la actualidad?
El Perú rico exponente en el Arte, en pintura, escultura, grabado, literatura, teatro, cine, música. Lo que siempre ha faltado es que el gobierno y las Empresas apoyen a sus artistas; a través de leyes que favorezcan el resurgimiento. En el Perú existe buenos y exquisitos coleccionista muy dispuesto para ayudar. Europa y Norteamérica tienen que descubrir el Arte de los verdaderos valores y la prensa y los medios Culturales tienen que difundir no a los mismos artistas de siempre, sino a los eternos olvidados. Yo lucho titánicamente solo para ser conocido y reconocido pero hay que unirnos señores artistas.




Hay quienes piensan que nada nuevo se puede decir a través de la pintura ¿Tú qué dices?
Los que piensan así están equivocados, el arte tiene muchas posibilidades de expresión. Hay un público que asiste a ver arte en los museos, hacen colas inmensas esto es muy sorprendentes. El arte también mueve millones de dinero y de gente interesado en la cultura del arte.

¿Sientes que tu pintura ha evolucionado, en qué medida?
La evolución de mi pintura es pura energía y fluidez, con los años que tengo ha fortalecido mi madurez y la experiencia. Ahora mi lenguaje pictórico es más rico, está llena de sensaciones de técnica y mi temática es más versátil.
En estos últimos años se me ve pintando mucho en mis videos “Arte en Vivo”; pintando en taller y en la calle, demostrando una parte de mis secretos al mundo a través del Internet. Siempre me digo: “un genio nunca se esconde”.

¿En verdad eres el duende pintor del valle encantado?
Existe una leyenda, un mito, un cuento del duende pintor. En mi niñez lo escuche y solo de pensar me asustaba, decían que aparecía con un sombrero gigante y un látigo. Un niño que estudiaba conmigo en Pasamayo  fue castigado y por eso cojeaba. Yo a mi pequeña hija CHRISTIE y MIGUEL ANGEL les contaba el cuento del duende pintor. “Que era un niño triste y muy pobre, iba a la escuela fiscal descalzo con su mochila  rota de trapo; pero con unas ganas de estudiar y de triunfar, tan grande era que deseaba triunfar recorrer el mundo mostrando sus pinturas. Viajando en trenes, aviones, buses perderse por el mundo y regresar algún día y ser coronado con laureles, olivos y ser aplaudido”.”Hasta que el destino se ocupo de hacer realidad  sus sueños y ser un triunfador”. Recuerdo que mi pequeña hija  me decía: “Ese duende  pintor eres tu papi y se quedaba dormida”.
















¿Eres un pintor excéntrico, es parte de tu personalidad o es puro marketing?
Soy tal como soy, yo soy el arte cuando era estudiante andaba con un sombrero negro muy grande y sin darme cuenta no pasaba desapercibido siempre atraía las miradas. Recuerdo que aparecí en mi primera exposición en Roma con mi corona, llamaba mucho la atención del público y se acercaban a tomarse foto. Creo que es algo nato que está en mi me siento un tigre azul, un Kuchimilco Chancay,  un príncipe y a veces un Rey del  de la pintura. Lo que si creó es que mi tierra ha esperado  miles de años para que yo llegue a este mundo de la milenaria cultura Chancay;  muy apreciado en el mundo y olvidado por las autoridades de mi tierra. Personalmente quiero un museo para mis pinturas, esculturas, huacos o cerámicas en un terreno de 5 mil metros en la entrada de Huaral, es un sueño y un reto muy grande.
He recorrido el mundo, he expuesto en muchas galerías y gracias al talento y al aprecio de mucha gente que me  ayudaron a  que este sueño se cumpla, adquiriendo mis obras, porque gratis no se viaja a ninguna parte del mundo.

¿Has recorrido las principales galerías de arte de la capital ¿Te sientes satisfecho?
Soy un gran difusor cultural y por eso el motivo de exponer en los diferentes distritos de la capital,  para darme a conocer y interactuar con el público personalmente. Porque es importante para la difusión de mi arte y te da muchas satisfacciones, para los que lean esta entrevista los invito a verme virtualmente en mi pagina Web que es muy didáctica http://www.miguelbrennerart.com.


Fernando J. Pebe, Miguel Brenner y el pintor Clemente de Lima

¿Sientes que falto más apoyo del público, quizás mayor difusión y coordinación, o solo piensas en vender tus cuadros?
La difusión es el motor y ayuda para los artistas,  los medios  de información siempre serán muy importantes,  si no hay no existes. “Muy poco se ha escrito sobre mi vida y obra nunca le interesó a nadie, me refiero a las autoridades culturales, así es el mundo del arte, somos los eternos olvidados”.
El artista, el pintor, es un ser en extinción hay que quererlo, protegerlo y ayudarlo. He visto morir a los más grandes y verdaderos artistas peruanos en el abandono; de allí mi gran preocupación por hacer mi libro, ya está escrito solo falta el editor, que lo estoy buscando. En el mundo del INTERNET (google, youtube, facebook y twiter), allí me encontrarán, les proporcione mi página Web: www.miguelbrennerart.com

 En cuanto a la compra de una obra o de un cuadro, una cosa es comprar para decorar y otra para coleccionar. No pinto para vender, el artista no se repite, Brenner no se repite, cada obra mía es una originalidad.  La venta de una obra cae por su propio peso, de una manera espontánea o muy a fin con el coleccionista o admirador del artista.

¿Qué exposición estas preparando?
-          Una gran retrospectiva en el Museo de la Nación y en el Museo de Arte de Lima.
-          Exposición en el Museo de Arte del Cuzco.
-          Exposición en el Museo de Miami.
-          Exposición en el “Castillo de Chancay”
-          Y últimamente he realizado mis videos en DVD con 1 hora de duración, para los amantes e interesados del arte.


Miguel Brenner condecorado por el Municipio de Magdalena

Te consideras un gran pintor.
Lo sé en el fondo de mí ser, pero lo importante es que tienen que descubrirte y encontrarte. Estoy ligado al arte mágico surrealista. Soy premio de Bellas Artes (1979), Premio Internacional en Chile (1994), y últimamente premiado con la medalla por el Distrito de Magdalena del Mar (2011). Los premios te estimulan pero no te dan de comer, por eso les digo a mis amigos compren, inviertan en arte que con una obra mía compraran algún día un castillo. Varios coleccionistas importantes tienen obras mías como el Dr. Alan García Pérez,  el Sr. Dionisio Romero del BANCO DE CREDITO, SR. ISAAC GALSKY y muchos amigos y coleccionistas en el extranjero.

 La venta de los cuadros cae a veces como milagros y por su propio peso. Veo que hay un mercado en el Arte y nuevas galerías y que han aparecido, nuevos compradores.
Pero para hacerte un pintor internacional necesitas una galería  de arte grande y que apueste por ti con miles de dólares y una engrasada maquinaria publicitaria. Es el destino y el tiempo el que pone al artista en su lugar. 

Escribe: Fernando J. Pebe

viernes 4 de noviembre de 2011


Fernando J. Pebe


Conversaciones en el naranjal

Lo que quedo en el tintero, luego de una charla in extenso con un personaje que ama y conoce Huaral, mejor que muchos huaralinos. Aquí le lanzamos algunas preguntas a boca de jarro, para conocer sus opiniones y conceptos.


Huaral. La tierra prometida. Miguel Brenner. Extraordinario pintor que viene dando lauros a Huaral, sin que Huaral le de nada a cambio. Jorge Zevallos Carpio. Batió el record Guinness, como el gerente con más tiempo de servicio en una institución financiera. Fernando “Rocco” Castro. Pudo ser el primer campeón mundial del box peruano. Eusebio Acazuso. Un gran arquero. Los Warmy. Símbolo de la nueva gastronomía huaralina. Don Jorge. El mejor restaurante de mi época. Carapulca. Delicioso plato nacional de los huaralinos. Hacienda Huando. Símbolo de un pasado glorioso. Dante Pacheco Maguiño. Un gran periodista que a pesar de su ceguera, sigue en la lucha diaria por la noticia. Canción favorita. “Huaral de mis amores”. Alejandro Vía Buitrón. Un verdadero artista popular, que no tuvo el apoyo debido. Pedrito Ruiz. Fue el duende de la pelota. Nelly Colán. La gran victima de la era Montesinos. Frase favorita. “La vida es sueño”, dicho por mi suegro Gliserio Gómez, que nunca leyó a Calderón de la Barca. Periodismo favorito. La crónica literaria, donde se combinan sucesos reales con algo de fantasía. Claridad. La mejor revista que tuvo Huaral. Willy Burgos. El mejor fotógrafo huarasino. Profesor Menacho. Fue toda una institución educativa. José Pinasco. Paradigma del empresariado huaralino. Cooperativa San Isidro. Sólida institución financiera. Anibal Morales Z. Gloria del periodismo huaralino. Centro Federado de Periodistas de Huaral. Feliz 43 aniversario.




Fernando Villarreal Z.

Valencia, España





miércoles 26 de octubre de 2011


Fernando J. Pebe, periodista

“Todo lo que soy ahora, es consecuencia de lo que hice y deje de hacer en la tierra de la naranja”.



Fernando J. Pebe es ayacuchano de nacimiento, pero de corazón huaralino. “Todo lo que soy ahora, es consecuencia de lo que hice y deje de hacer en la tierra de la naranja”. Me dice el creador del duende Huaralín, mirándome fijamente a los ojos.

En esta intensa entrevista a la que podríamos titular: Conversaciones en el naranjal, treinta y tres años después, Fernando nos confiesa sus frustraciones y sueños pasados y presentes. Actualmente reside en Lima, entregado a su trabajo de bibliotecario en el SENATI. Fernando ha publicado “Cuentos de Huaralín” (2004) y recientemente “Huaralín en el valle encantado” (2011)


-¿Qué recuerdos de Huaral?Los mejores de mi vida. Llegué a la tierra de la naranja lleno de ilusiones y expectativas juveniles y aquí encontré la paz y la madurez que necesitaba para concretar algunos sueños. La cooperativa de ahorro y crédito San Isidro, me brindo la oportunidad de trabajar en su biblioteca, durante más de tres años.

-¿Que ambiente se vivía por aquella época?Prácticamente llegue con el primer equipo provinciano campeón del futbol profesional peruano: el Unión Huaral. Era el mes de diciembre de 1976. Esa fue una buena señal para mí, porque llegue para ganar de visitante.

Huaral era una pujante provincia, que aun conservaba el encanto de los pueblos del interior, donde todos se conocen, te saludan y se respetan. Y al caer la tarde salen a sus puertas para charlar con los amigos y vecinos. Ahora todo ha cambiado. Veo un crecimiento desordenado, ha crecido la inseguridad ciudadana, la suciedad, los ambulantes, la prostitución, la delincuencia. Mientras que nuestras autoridades políticas se pasan la vida denunciándose, unos a otros.

-¿Qué es lo que ha más cambiado?El feroz mercantilismo ha reducido al mínimo los espacios culturales. Huaral no cuenta con centros gestores del conocimiento y la cultura, que promuevan el desarrollo personal de sus ciudadanos. A pesar de ser herederos de una rica cultura como la Chancay.

Ahora Huaral no tiene quien le escriba, como lo tuvo antes con Jorge Montalvo Cortez, poeta y profesor; Jorge Ortiz Dueñas, poeta y profesor; Andrés Mármol Castellanos, historiador y arqueólogo; viejos sabios que le dieron identidad al pueblo huaralino.

-La cultura ¿es un acto de amor?Efectivamente, es un acto de fe. Al Perú se le reconoce mundialmente no por sus éxitos económicos, ni sus agotables materias primas; sino por su milenaria cultura que le ha generado buenas ingresos, identidad y marca. El éxito es pasajero, Machu Picchu es eterno.

Lo mismo sucede con Huaral, que esta en las redes, en el ciberespacio por la cultura Chancay; que a pesar de que fue arrasada –para dolor del Dr. Mármol Castellanos-, aun se descubren momias rubias, momias con dientes de leche, tejidos y huacos originales; únicos en su género, para asombro de arqueólogos y científicos. La cultura y la educación en valores son primordiales para el desarrollo de una sociedad.

-Háblenos del Dr। Andrés Mármol Castellanos.
Lo conocí personalmente, palpe su dolor, sus frustraciones, compartí sus preocupaciones. Gracias a el y al japonés Yoshitaro Amano, se pudo rescatar y preservar gran parte de los tejidos, huacos y artesanía de la cultura Chancay. Su casa era un verdadero museo abierto a la comunidad. Y su predica para salvar la cultura Chancay, fue heroica.

-Y el poeta Jorge Montalvo Cortez.Recuerdo que fue el primer personaje huaralino que entreviste para el diario “Ahora”. Don Jorge era un verdadero Amauta. Poeta, cronista y profesor, creador del Álbum de Oro Huaralino, donde recopila, tradiciones y costumbres del viejo Huaral. Libro que debe ser reeditado y difundido gratuitamente a todos los centros educativos; por que es parte de nuestra historia.

-¿Conoció al poeta Jorge Ortiz Dueñas?Por supuesto, también lo entreviste y le dedique la semblanza: “La Lámpara azul”; por que fue un verdadero maestro que hizo de la docencia un apostolado. Dedico toda su vida a la enseñanza de los niños del valle huaralino. Escribió delicados poemario de poesía infantil como: “La canción menuda” y “Nidos de pluma”

-¿Qué logros en Huaral?Personalmente muchos, en Huaral inicie formalmente mi vida profesional como bibliotecario; escribí mis primeros relatos dedicados a mi actual esposa: “Cartas a Cecilia”. Incursione en el periodismo escrito y sobre todo conocí al amor de mi vida: Cecilia Gómez Campos, la musa de mis sueños. Aquí nacieron mis hijas: Cecilia, Karina y Erika. Huaral fue para mí el paraíso prometido y hasta hoy disfruto del amor incondicional de mi amada Cecilia, la chica de la “sonrisa de naranja”, como la llamaba.

-Cómo incursiono en el periodismo?Gracias a la invitación de Alejandro P. García Zavala, Director de la revista Claridad. Luego de ganar los I Juegos Florales (1978) con las aventuras del duende Huaralín, empecé a colaborar con la revista. Luego escribí para otros periódicos de la provincia. Por aquella época Huaral vivía el apogeo del periodismo escrito, gracias a la iniciativa de jóvenes periodistas que fundaron periódicos y revistas: “Como Cañón” de Aníbal Morales Zampa, “El Pueblo” de Eleuterio Castañeda, “La Voz” del profesor Núñez, las revistas “Claridad” de Fernando Villarreal, “Realidad Huaralina”, el diario “Ahora”, etc.

-Se nota en tus escritos que Huaral siempre esta presenteSi, Huaral es un tema recurrente en mis relatos, porque tiene historia, un pasado cultural grandioso, personajes, soledad, cuentos y leyendas y sobre todo tiene magia, que te atrapa, que te invita a soñar, a fabular.

-Cómo nació el duende Huaralín?Huaralín es la proyección de los patriarcas de la cultura huaralina (Mármol, Montalvo y Ortiz Dueñas), quienes vivieron insatisfechos, por que había mucho por hacer; mucho que mejorar y sus aportes no tuvieron el apoyo por la desidia de nuestras autoridades políticas, de gente que tuvieron poder de decisión y no lo tomaron, por que la educación y la cultura no era muy importante, para ellos.

El duende Huaralín es el deseo ferviente que tienen todos los hombres de buena voluntad, para mejorar las cosas, para compartir, para ser más solidarios con nuestros semejantes; para proteger nuestro medio ambiente. Esa magia es la que nos hace falta para ser feliz.




-¿Eres feliz?Cuando escribo, cuando comparto con mis seres amado gratos momentos, cuando leo y me leen. Cuando la inocente sonrisa de Isaías mi primer nieto, me devuelve la esperanza en los hombres

-¿Sufres?Cada día, cuando veo los noticieros llenas de noticias malas, cuando leo en los periódicos frecuentes actos de corrupción, cuando existen congresistas con nefastos sobrenombres. Cuando me entero que cada día crece la violencia y el narcotráfico. Me indigna ver como cada vez más aumenta la pobreza y el hambre mundial. Mientras que las grandes potencias gastan millones de dólares en armamentos.

-¿Qué haces para sobrellevar este caos en el vivimos?Me refugio en mis blogs, escribiendo cosas positivas, crónicas, semblanzas y entrevistas, llenas de emoción y esperanzas de lograr una vida mejor; de vivir en una sociedad inclusiva, con oportunidades para todos. Yo también me preguntaría como Nadine Heredia, la Primera Dama de la Nación: “Es tan difícil andar derecho”


-¿Cuántos blogs administras?Actualmente gestiono cuatro blogs, cada una dedicada a las etapas más importantes de mi vida.

Bibliotecología y Literatura, es un homenaje a mis 36 años de trabajo continuo en el mundo de los libros y las lecturas.

Crónicas de Pauza, dedicada al reencuentro con mis orígenes y el respeto a las tradiciones de los pueblos ancestrales.

Huaral Huaralín, corresponde a mi fructífera etapa huaralina. Mi objetivo es resaltar todo lo bueno de esta tierra prodigiosa. Porque las cosas malas lo pueden ver en los noticieros, leer en los periódicos.

Cuentos de Huaralín, es para publicar mis cuentos que nunca vieron la luz, por falta de apoyo económico de instituciones financieras como la cooperativa San Isidro de Huaral; que teniendo los medios, no comprendió la trascendencia de perennizar obras creativas, que resalta la práctica de valores morales, entre los niños.

-¿Cuántas obras tienes por publicar?“Personajes huaralinos, en versión infantil”, “Nuevos cuentos de Huaralín” y “El secreto de la montaña sagrada”. Todos mis cuentos buscan que motivar la práctica de los buenos valores. Es muy importante inculcar en los niños virtudes, es creer realmente en el progreso.

-Un mensaje final para los huaralinosHuaral es una tierra prodigiosa, donde la agricultura, la avicultura, la ganadería y ahora el turismo gastronómico y ecológico, le dan un potencial económico tremendo. Invoco a las autoridades políticas regionales y distritales a trabajar con responsabilidad social, para que todos salgan beneficiados.

Escribe: Fernando Villarreal Zavala
Valencia, España

martes 18 de octubre de 2011


Las Lomas de Lachay

Turismo ecológico


Un verdadero oasis en pleno desierto costero. Las Lomas de Lachay constituye la reserva natural más asombrosa del Perú. Un verdadero paraíso biológico, única en nuestro país. Un bosque en medio del desierto, con una flora y fauna –en vías de extinción por la acción depredadora del hombre-; que asombra a los visitantes por las impensadas formas de coloridas plantas y animales que jamás nos habríamos imaginado. Ni la mente alucinada de un pintor como Miguel Brenner, sería capaz de superar la realidad.

En los meses de florecimiento (de abril a octubre), las lomas se cubren de un verdor matizado de amarillo, naranja y violeta en todas las tonalidades.

Los científicos, biólogos, naturistas y pintores no alcanzan a descifrar el misterio de la prodigiosa neblina que rodea las lomas; creando un microclima especial a lo largo y ancho de las 5,070 hectáreas que tiene la reserva. Un verdadero regalo de la naturaleza.

Visitar los Lomas de Lachay, es toda una sana aventura que merece vivirla, sobre todo los huaralinos que la tenemos tan cerca de nosotros.

Las Lomas de Lachay se encuentran ubicada a la altura del kilómetro 105 de la panamericana Norte y pertenece a la comunidad campesina de Lachay, provincia de Huaral. Para llegar a la entrada de la reserva tenemos que caminar por lo menos una hora desde la carretera. Para conocer toda la reserva el viaje se tiene que hacer necesariamente a pie, por lo que se requiere un buen estado físico y provisiones para una caminata de dos horas.

Uno de los encantos de la reserva está en el puquial, donde se puede leer una inscripción que dice: “El agua de este puquial es proveniente de la neblina captada por la vegetación arbustiva de la zona. Es el único bebedero de los animales. Eran 25 pero desaparecieron por la tala indiscriminada de los árboles tara, el mito y amancayes.

Esta inscripción es todo un llamado a los visitantes para que conserven el verde ecosistema que da vida a las lomas de Lachay. Quiénes visiten este santuario de la naturaleza tienen que seguir las siguientes reglas:

No llevar mascotas
No ingresar en bicicletas ni motocicletas
No llevar bebidas alcohólicas
No cazar ni portar armas
No hacer ruidos molestos
No destruir la vegetación, ni maltratar los animales
No talar árboles
No recolectar especimenes
No arrojar basura
No realizar fogatas en zonas prohibidas
No salirse de los caminos señalados

Si queremos conservar este regalo de los dioses de la ecología, único en la costa peruana debemos poner en práctica las recomendaciones señaladas, para evitar que más de 120 variedades de plantas únicas en su genero desaparezcan.

La Reserva Natural de Lachay cuenta con caminos señalizados que lo van a orientar en todo su recorrido; no debemos arrojar desperdicios, ni maltratar las plantas que se encuentren en nuestro camino. Aquí se permite hacer campamentos en zonas establecidas. Los visitantes deben llevar sus propios alimentos, por que no hay donde comprarlas.

Los amantes de la naturaleza y la aventura, tienen un lugar ideal muy cerca de Lima. Existe una leyenda creada por el autor del blogs Huaral Huaralín, que trata de fantasear con el origen de esta mágica loma. Se publico el 18 de setiembre del 2008.

viernes 23 de septiembre de 2011


Rúpac: Patrimonio cultural

La ciudadela prehispánica de Rupac, considerada como la capital de los Atavillos, en 1999 fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación. Reconocimiento que solo se entrega a los restos arqueológicos de gran valor histórico y cultural, por el Instituto Nacional de Cultura, INC

En 1947, durante el Primer Congreso Nacional de Turismo, se recomendó la conservación y estudio de los restos arqueológicos de las ciudadelas de Rúpac, Chiprac y Añay, sede del esplendor cultural de los bravos Atavillos. Ubicado en los actuales distritos de Atavillos Bajos y Atavillos Alto

El Dr. Teodoro Casana Robles, historiador y periodista a través de sus reportajes geográficos e históricos, reconoció la gran importancia cultural del conjunto de ciudadelas construidas por los antiguos huaralinos. Tuvieron que pasar 52 años para que la predica del Dr. Casana tuviera éxito.

La construcción pétrea de Rupac, se encuentra ubicado en la cima de una montaña, se ingresa por un enorme portal de piedra, grandes escaleras llevan al visitante hasta un patio ceremonial rodeado de pórticos y edificios, luego siguen algunas viviendas de dos habitaciones. Muy cerca se encuentran los monumentos funerarios en forma de chullpas (unas cilíndricas y otras cuadrangulares) con sus muros de laja.

Rúpac Marca Kullpi, es una ciudadela con sólidos techos abobados, algunas de sus edificaciones llegan hasta 10 metros de altura y están ubicadas al borde de un abismo. Rupac se encuentra ubicado en el poblado de Pampas, distrito de Atavillos Bajos, provincia de Huaral a 3,400 msnm a 65 Km. al este de la capital de la provincia y a 157 kilómetros de Lima.

Rupac - Huaral - Peru www.AndesNet.com - YouTube

Ahora que el turismo ecológico y vivencial esta de moda Rúpac, se ha convertido en el destino turístico favorito de los amantes de las aventuras, por su cercanía a Lima. Por lo tanto requiere de mayor atención de parte de las autoridades locales y regionales; para hacer de Rupac, un centro turístico de mayor demanda, capaz de generar ingresos para su conservación y mantenimiento.

Para visitar Rupac se recomienda que los viajeros inicien s recorrido a pie en el pueblo de la Florida, distante a 15 kilómetros del complejo de piedra. Rupac esta considerado como el Machu Picchu limeño.

viernes 16 de septiembre de 2011


Antonio Raimondi en Huaral

El notable sabio italiano recorrió algunos lugares de la provincia de Huaral. Esto sucedió hace 144 años cuando Antonio Raimondi se encontraba en Cerro de Pasco, realizando algunos estudios sobre los minerales, y decide bajar a la costa por la quebrada de Chancay, ruta que todavía no conocía.

El 16 de setiembre de 1867 salio de Cerro de Pasco, luego de recorrer algunos pueblos, cruzo la vertiente occidental de la cordillera, terreno muy quebrado y con mucho declive, camino al pueblo de Huichaycocha, "triste y frígido pueblecito", a decir del autor del libro "El Perú".

De allí subió a la otra banda hacia el pueblo de Pacaraos de "rusticas paredes y techos de paja". Siguiendo su marcha hacia el pueblo de Ravirra. Luego bajo a la población de Acos, donde se quedo asombrado por el clima primaveral que encontró. Luego de un merecido descanso en Acos, el sabio italiano empezó la ruta de regreso hacia la región de la costa.

Pero dejemos que sea el mismo Antonio Raimondi, quien nos cuente cómo realizo su viaje por la costa de la actual provincia de Huaral.

"Un poco más abajo de Acos empieza la región de la costa con sus cerros áridos y calcinados por los rayos de un sol abrazador, los techos inclinados de la región de la sierra desaparecen, y las casas de rusticas paredes de adobes son reemplazadas por los endebles ranchos de caña, signo inequívoco de la falta de fuertes lluvias" Escribió Antonio Raimondi.

"Siguiendo el camino, se ven sucederse numerosas haciendas con grandes alfalfares y maizales, que producen la más agradable sensación por el contraste con la aridez de los cerros"

"Llegue a la hacienda de Cuyo, donde vi a un representante de la zona tropical: era una bella palmera de datiles"

"De la hacienda de Cuyo pasé a la de Retes, cuya principal industria es la cría de cerdos; enseguida a la de Torre Blanca, en la que también se crían cerdos y se cultiva mucho maíz"

"En estas haciendas pase dos días, en los que visite la población de Chancay, que dista media legua; el puerto del mismo nombre situado a otra media legua de la población; y por ultimo las Lomas (Lachay), que en aquella época se hallaban cubiertas de una florida vegetación; acompañándome en esta excursión, los señores Dulanto, dueños de la hacienda de Torre Blanca" (EL Perú, Lima, 1965. Tomo I Pág. 285-286)

Antonio Raimondi, fue un sabio italiano enamorado del Perú que recorrió a lomo de mula; la costa, sierra y montaña, explorando y estudiando, las riquezas minerales, la geología, la botánica, zoología, etnología y hasta la arqueología peruana. El resultado de su minucioso estudio esta publicada en la monumental obra titulada: El Perú, que consta de 6 tomos con interesantes datos que descubren la gran riqueza del suelo peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario