miércoles, 16 de mayo de 2012

EDUARDO NARREA Y FRANCIA MARENGO, NUESTRO 27 ANIVERSARIO

"Un eterno enamorado" (Mayo 25,2010).

DERECHOS DE AUTOR: INGENIERO ZOOTECNISTA EDUARDO MAXIMILIANO NARREA HUAMANI, llamado por sus amigos: Chifú, "El Cacique de los Andes"
ESCRIBE DESDE HOUSTON,  " LA CAPITAL MUNDIAL DE LA ENERGÍA"

Terminado de escribir el 25 de Mayo del 2010 en la ciudad de Houston, Texas. USA. Con motivo de mis bodas de plata matrimoniales. REEDITADO  POR LOS 27 ANIVERSARIO.

1. 00 DEDICATORIA : A mi esposa FRANCIA GLADYS que es el mejor regalo que Dios me dio, si volviera a nacer de nuevo me casaría con ella.

2. 00 PRESENTACIÓN: Al redactar estas líneas es mi deseo recordar el día más hermoso de nuestra vida

            Hoy día hago un alto en el camino para ponerme a pensar, meditar  y escribir lo que brota de mi corazón, quiero que  este manuscrito sea un mensaje de Paz y Bien en el Señor. Lo  queremos compatir con mis familiares y amigos que mas nos quieren y que  se encuentran en diferentes latitudes. -Que rápido han pasado 27 años-, parece que nuestro matrimonio hubiese sido el día de ayer , Lo escribo como un homenaje a ella, - la reina del hogar,- es mi compañera de muchos triunfos y momentos de esperanza, presento estas páginas escritas  en letras de oro, para que pueda ser leído con agrado por mis familiares y amigos que nos acompañaron en nuestra boda religiosa en el distrito de Santiago de Surco en Lima – Perú un 25 de Mayo de 1985, espero no olvidarme el nombre de ninguno de ellos, y si me olvido por favor hacermelo recordar.

            Es bello vivir enamorado como Don Quijote de la Mancha y tener su Dulcinea del Toboso al cual dedicar todos sus quehaceres, triunfos, proyectos e ilusiones. Me auto título - un clásico- , con valores pegado a la antigua: fui y seré siempre un amigo, enamorado, novio, esposo y amante, además de un hidalgo. Tenía la edad de Cristo, -treinta y tres años-, cuando dejé mi soltería, seguí todos los pasos que la ley de los hombres y la sociedad nos impone. Comencé este romance pidiendo la mano en una tarde muy hermosa, no hubo almuerzo de recibimiento como ambos habíamos planeado la noche anterior, pero si muchas ganas de estar presente, para la cual me vestí con mi mejor terno, de igual modo , mi padre Máximo, mi madre Catalina y mi hermana María Luisa se pusieron sus mejores ropas, el recibimiento fue cordial y muy  ecuánime, dimos una gran sorpresa a los padres de ella. Era la primera vez que pedía la mano y nos comportamos con mucha altura, seriedad, ética y elegancia, como las circunstancias lo exigían, llegamos puntuales, fuimos embajadores por un día. Hicimos un protocolo brindando con champagne helado  en un día muy especial,- como las circunstancias lo exigían-. Es difícil para los padres ceder a su única hija, en el protocolo, fui aceptado como novio oficial y el matrimonio civil sería bajo la sombra de un frondoso árbol de cereza,en la casa hacienda de ella, porque nuestra formacion era ecologista y por bervigracias eramos  empresarios y trabajadores con labores culturales del campo,     el matrimonio religioso se realizaría en el templo de la iglesia Santa Rita de Casia en el distrito de Miraflores.

        Desde el primer día que la conocí nos sentimos flechados y atraídos, había una bio-química de atracción, la electricidad de nuestros corazones y las feromonas de la piel   eran compatibles, era la  media naranja que siempre la habia buscado, ella era la que ocho años antes la habia soñado Catalina (era la que habia nacido un 25 de Agosto)  desde la primera vez que la observé con su pañuelo amarrado en la cabeza quede flechado al verla en medio de los viñales de Surco,  estuve comprando uvas en su fundo de Surco, siempre anhele alguien como ella, no como un espejismo o una ilusión pasajera. -Estábamos en el plan de Dios y El nos tenía un lugar reservado para nosotros- , de esta forma el creador me concedió el milagro de mi sueño hecho realidad-. Una señora llamada MARÍA ROBLES DE VARDA (QEPD) que me apreciaba como un hijo porque me vio crecer en mi adolescencia y pudo haber sido mi suegra porque tenía varias hijas muy hermosas, me dijo el día de mi matrimonio religioso: - ella es lo que siempre habías buscado, es una chica ideal para ti, es de trabajo, de campo, lo que tú siempre deseaste-. De soltero tuve muchas enamoradas guapas y maravillosas, pero dentro de todas ellas, ninguna con quien compararla, ella fue la mejor, y a ella la escogí para siempre. "El matrimonio es una poesía de la vida, que debe ser recitado por el poeta en una luna llena", de esta forma la noche será de paz y felicidad plena, podrá estar o no estrellada, pero igual deben latir los corazones de dos enamorados que juntos hacen subir la temperatura de la alcoba dejándose llevar por la elocución del amor con su naturaleza bio-eléctrica al igual que nuestra madre tierra que se nutre con los destellos y tintineos del sol y de las estrellas del firmamento que nos hacen llegar su energía en forma de plasma para darnos vida al igual que a la naturaleza. El matrimonio es el triunfo del amor sobre el universo, es un premio,  es  la armonía sobre muchas adversidades, tiene algunos puntos críticos a través del tiempo, pero no le debemos dar importancia, el mayor punto crítico  se da a los siete años de casado, después de pasado ese momento viene la armonía y los festejos, y la pareja debe gozar en las cosas más simples de la vida, allí reside la felicidad , se puede pelear o discutir pero despues viene la reconsiliacion,  se debe valorar todo el entorno del hogar. Hemos aprendido a convivir juntos veintisiete  años, a nunca faltar a casa, a preocupar nos el uno del otro , y algo muy importante ha sido ver crecer a nuestros hijos y educarlos, con los valores que nuestros padres nos enseñaron ya que ellos: Máximo y Catalina (mis padres) , Antonio y Edelmira (mis suegros) fueron parejas sólidas con valores muy fuertes que a su vez lo aprendieron de sus padres.

         Lo más importante para nosotros fueron las cosas espirituales, quizás el regalo más tierno fue una flor silvestre que arrancado con una mano amorosa tuvo más valor que muchas monedas juntas, del mismo modo en mi reunión familiar por mis 27 años ,no daré un paso al frente, como cuando cumplí mis cincuenta años de vida, sino mas bien daré un paso hacia atrás, no para retroceder, sino para tomar impulso y poder llegar a vivir otros veinticinco años más con mi esposa.

         Añorando a nuestra patria, ahora vivimos en La ciudad de Houston en el estado de Texas y esperamos en un lejano día volver. El matrimonio es nuestra jaula dorada. Francia es la Reyna del hogar, es fina, noble y educada, de finos sentimientos, con mucha áurea espiritual,  pero sencilla y noble de corazón, le gusta las plantas y la naturaleza, con ello se deleita en sus ratos libres, sus maceteros, sus flores cultivadas, sus helechos gigantes, ella ama la naturaleza ,  muchas veces los compra o los toma de cualquier riachuelo, cuando salimos de paseo ella siempre está mirando las plantas y las flores, ella no nació en un hospital o una clínica ella nació en el jardin del eden,  en medio de las flores como lo decía cuando era niña, que no habia nacido en un hospital sino que  habia nacido en un parque de flores. 

3. 00 EL DÍA DE NUESTRO MATRIMONIO CIVIL

              El matrimonio civil fue un 31 de Marzo de 1985 bajo la sombra de un frondoso árbol de cerezo, y al costado estaban unos árboles de lúcuma, nogal y un ciruelo de palo que estuvieron allí sembrados por mis suegros esperando que llegara el día del matrimonio de su querida hija. Los padres de ella fueron aguerridos ecologistas por antonomasia, tuvieron una actitud importante ante la naturaleza, fueron practicantes de la agricultura , la biodiversidad y el medio ambiente. Cuando ella nació ellos plantaron un árbol, ese árbol de cereza ahora tiene muchos años, y los otros árboles también fueron sembrados en días importantes, como en su bautizo y sus quince años, esos árboles los queremos y representan la propia vida y significan mucho para ella y su familia. Ese día fue muy hermoso en el patio grande de la casa hacienda de propiedad de Don JUAN ANTONIO MARENGO GAMONET, fue una fiesta nacional como lo decía mi suegra Edelmira, para ese día se me ocurrió darle realce a la casa hacienda, para darle grandeza ella y yo mandamos traer a la Regidora Municipal de Santiago de Surco que llego con su libro de Registros Civiles. Ella realizó el matrimonio civil por primera vez bajo la sombra de un frondoso árbol de cerezo, como la regidora lo contó emocionada al terminar de leer las credenciales del nuevo matrimonio.

          Después del brindis con vino tinto de casa,  se sirvió la rica Pachamanca que es un plato típico peruano del centro y sur del Perú, fue un almuerzo campestre bajo la sombra de los frondosos  arboles de la familia, mesas largas y en medio de ellas las botellas de vino tinto  de casa, con carne de cerdo, cordero y  productos de nuestra crianza y cosecha y fue preparado y servido por nuestros cocineros. No olvidemos que ahora “LIMA es la CAPITAL GASTRONÓMICA DE AMERICA” (IV Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión 2006). Tengo que agradecer también al DR. Rivas plata (QEPD) que fue el profesor de los hermanos Marengo cuando niños, que   ayudo en la decoración de la casa. De igual modo la presencia de nuestros familiares y amigos que con su presencia dieron realce a la ceremonia del matrimonio. Una especial deferencia para mis testigos matrimoniales entre ellos a los esposos Ernesto Moromisato y Gladys Dejo vecinos de La Campiña, igualmente para mi primo el Dr. Juan Sánchez Humala que llego desde Tampa para acompañarnos , a tía Griselda Humala Alfaro, a mis primos : Gloria, Walter , Mario con quienes crecimos juntos como verdaderos hermanos, a mis sobrinos Clarita y Dante Capella; a los primos y tías de mi esposa que estuvieron presentes, al gordo Chumi (José Villa lobos), a las hermanas Bazalar, los hermanos Cook, Jesús Hugo, Sonia Rosental, las tías : Seferina, Emma , Isaura, Fanny, Magna, al tío Lucho Hugo, y mi ahijado Alberto Hugo, al tío Jorge Pinazzo Alfaro que llego desde el Canada, a los primos Juan Sanchez Humala, Rodolfo Sanchez, y esposa, Mario Sanchez y esposa Katerin, a mis hermanos: Carlos Wilfredo, Miguel Ángel, María Luisa , Juan Manuel, Rosanna Catalina. A mis cuñados: Christhoper, Rosa y Miriam. A mis Primos: Cirilo Sotelo; Charo, Meche y Carmen Neyra; Juan y Elias Calderón, a Silvia y Irene Retamozo,Tios: Ines, Agripina, Justina, Esther, Victoria ,  y Daniel Huamaní. A los tíos Rodolfo y Flavio Casquino, Sara Alata de Retamozo, Elena retamozo, Lucho Carrillo, Luis carrillo, David Chipana,  a los parientes: Jesús marengo, Isidoro Marengo,

4. 00 EL DÍA DE NUESTRO MATRIMONIO RELIGIOSO
       
         El matrimonio religioso fue en la Iglesia Santa Rita de Casia en el distrito de Miraflores, por coincidencia allí estudie el catecismo cuando era niño, fue un día soleado de Otoño muy hermoso con el que nos premio la madre naturaleza, un 25 de Mayo a medio día, lo escogimos por ser día central de la festividad del Templo parroquial Virgen de la Familia de La Campiña en Chorrillos. Tuvimos números invitados : padres, hermanos, familiares, amigos de la parroquia de la Campiña, amigos del pueblo de Lampa, entre ellas "Las Damitas Lampeñas", algunos ya no están veinticinco años después, como mi padre Máximo y mi suegro Antonio, pero allí están las evidencias en las fotografía que ahora las desempolvo para mostrarlas como un acto de agradecimiento al cariño que ustedes hacia nosotros. Fue un día memorable, y tuvo muchas anécdotas que las saco en remembranza para agradecer la fineza de algunos personajes que nos ayudaron sin haberlos invitado. Hasta el Alcalde de Lima que era vecino de tía Isaura en el distrito de Santiago de Surco se preocupo ese día, ya que la torta matrimonial fue llevada por su chofer  a la casa hacienda, para esto tengo que decir que ella preparó el pastel matrimonial TODA LA NOCHE con mucho esmero y al buscar un taxi que la llevara a ella y su familia se encontró con su vecino el burgo maestro limeño el Dr. Alfonso Barrantes Lingan (QEPD), alias frijolito, el primer alcalde socialista de América, que al verla atareada y preocupada le ofreció su carro y su chofer para ayudarla.

          El matrimonio fue espectacular, nos casamos a los tres Meses de conocernos, hubo mucha concurrencia de familiares y amigos en la iglesia , una vez de terminada la ceremonia religiosa pasamos a los salones de la parroquia  EN LOS QUE SE BRINDO CON CHAMPAGNE Y BOCADITOS, y de allí a La casa hacienda “Fundo San Antonio “en medio de los viñales del distrito de Santiago de Surco frente al Cerro Colorado y a La Campiña, lo cerramos con broche de oro con un almuerzo campestre, un exquisito plato bandera que es típico de la gastronomía peruana la rica Pachamanca, (pacha= tierra , manca=olla), o la barbacoa como lo dicen en México , con carne de cerdo producto de la granja AGROPECUARIA NARREA HNOS. SRL. , mi hermano Carlos me mando cinco cerdos de nuestra granja BENEFICIADOS EN EL CAMAL DE YERBATEROS,   se brindó con el vino de casa hecho con las uvas producto de la cosecha de ese año y fue elaborado por mis cuñados(Franklin y Juan Hernando), la pisa de uvas Italia y Quebranta lo realizo mi cuñado Juan Hernando ( Chema) a pie descalzo, como es típico y tradicional en los grandes viñales, fue en el mes Enero - ¡Que rico! - y la fermentación alcohólica - el ciclo de kreps, lo cuido por dos meses  mi suegra Edelmira, todos los días chequeaba el trabajo de las levaduras,   observaba el burbujear de la fermentación alcohólica en   los botellones , luego vendría el filtrado que ella misma lo  hacía, utilizando una manguerita al cual había amarrado una cañita en la base para que no pasen las levaduras muertas, al trasvasar el vino a otro envase nuevo, y finalmente el curado que se hizo utilizando el PISCO DE UVA ITALIA , que es alcohol de uva, que es obtenido en un alambique a 66 grados Centígrados de temperatura , este alcohol sirve para estabilizar la fermentación y fue comprado de la bodega del mocho Moisés Clark nuestro amigo y vecino del fundo Villanueva.

           Para hacer la pachamanca dos días antes trajimos leña de la playa de la costa verde , y con la ayuda de dos peones de la granja de cerdos :Virgilio  Pillaca y Jorge Condori (QEPD) preparamos la rica Pachamanca, ellos eran los especialistas, siempre preparaban la Pachamanca en el distrito Villa El Salvador en los días festivos al grupo de agricultores de la SUC (Sociedad Unión de Colonizadores de la Tablada de Lurín) y al Comité de Regantes CP2, ellos aderezaron las carnes, caldearon las piedras y CUANDO ESTUVO LISTO después de una hora y cuarto DESENTERRARON las dos PACHAMANCAS (ollas a presión ) Y SIRVIERON LOS PLATOS CALIENTITOS.

          De igual modo agradezco a mi Cuñado Chema, que en ese momento trabajaba como Suboficial del Ejército Peruano y nos obsequió el carro nupcial con su chofer y también trajo cinco soldados que estaban haciendo su SMO (servicio militar obligatorio) para que nos atiendan , ellos fueron los meseros( waiter ), fueron nuestros camareros chancabuques, porque sus zapatos eran de tropa, los vestimos con pantalones negros y camisas blancas y ellos se encargaron de servirnos.

          Mi suegra en la víspera del matrimonio soñó que faltaban bocaditos en las mesas y su mamá le resondró  muy severamente y le  recordó en su sueño, que debían comprarse mas bocaditos para ese día, -de esta forma hasta los antepasados se estaban preocupando por la fiesta-. Hoy día, 27  años después, renovare mis votos del matrimonio religioso y acompañados de mis hijos llegare al altar del Señor para agradecerle por tantas bendiciones y favores recibidos, para que perdone nuestros pecados y nos bendiga por veinticinco años más. Y de nuevo nos estaremos reuniendo Dios mediante en mis bodas de oro como un reto de longevidad familiar si Dios nos lo permite.

          Mis tres hijos cada día se van haciendo más jóvenes dentro de nuestra iglesia doméstica y la vida nos demuestra que es una carrera de postas y ellos son el relevo y cada uno de los tres como las aves del campo algun dia tendrán que partir y construir su propio nido, esta es la filosofía de la familia y la ley de la vida.-  Los hijos no nos pertenecen, pertenecen a la vida- , nosotros los padres somos los arcos, ellos son las flechas y al jalar muy fuerte la liana del arco familiar con brazos amorosos, fuertes y firmes ellos  llegarán muy lejos.

5. 00 Conclusión:

         Lo escribí con tinta fresca en un pergamino que hoy día hago entrega a Uds. Porque cuando pase el tiempo solo quedarán las memorias, la casa hacienda ahora está rodeada de urbanizaciones nuevas, los árboles solo son palenques que sostienen los recuerdos, pero el espíritu de nosotros todavía esta joven como al principio porque “Somos eternos soñadores y no dejamos que los disgustos reemplacen a nuestros sueños, por ese motivo, nuestros sueños siempre han sido bastante grandes para no perderlos de vista”.

 Gracias por acompañarnos a leer estas líneas, que aunque no están presentes físicamente nos apoyan desde lejos espiritualmente para fortalecer y reverdecer esos laureles que son  pergaminos de papiro existen en nuestros corazones.

Estimados parientes y amigos de siempre , ustedes son mis testigos, mis amigos infinitos o mejor dicho mis sempiternos  familiares  y amigos   que tanto los apreciamos.

 Con estas líneas me someto al tribunal de la historia para que me juzguen mis hijos que son los únicos herederos de esta película de la vida.

Sinceramente,

Eduardo Maximiliano Narrea,( eduardonarrea@hotmail. Com)
desde "HOUSTONTEXAS LA CAPITAL MUNDIAL DE LA ENERGIA"

2 comentarios:

  1. SI ALGUNO DE MIS AMIGOS O FAMILIARES NO ESTAN NOMBRADOS PIDO MIL DISCULPAS,LO CORREGIRE INMEDIATAMENTE POR FAVOR HAGANMELO SABER, HAN PASADO 27 AñOS Y DESDE HACE 9 AñOS VIVIMOS EN HOUSTON TEXAS U.S. , ESO NO QUIERE DECIR QUE HEMOS OLVIDADO NUESTRA PATRIA QUE NOS VIO NACER, al contrario LAS RAICES SE ESTARAN HACIENDO MAS FUERTE EN TIERRAS LEJANAS PERO NUESTRO CORAZON SE QUEDO EN EL SUELO QUE NOS VIO NACER. AHORA SOMOS CIUDADANOS DEL MUNDO, NUESTRO HIJO JAVIER YA ES CITIZEN NORTEAMERICANO, TENEMOS DOS NIETOS DE SANGRE, LILIANA (1 AñO Y 8 MESES) Y JAVIERCITO (5 MESES); ELLOS AHORA SERAN EL RELEVO EN ESTA CARRERA DE POSTAS. RECIBAN MUCHAS BENDICIONES EN NOMBRE DEL SEñOR.

    ResponderEliminar
  2. Recordando a mi suegra Sra. Edelmira Hugo viuda de Marengo que guitarra en mano y a capela canto sus mejores canciones de su repertorio, para que contratar orquesta si ella sola podia armar la fiesta, ese día solo se tomo vino como en las bodas de Canan,

    ResponderEliminar